Crónica de la presentación de la AJV

El pasado sábado 5 de Noviembre, realizamos en los locales de la Asociación de Vecin@s de Vicálvaro la presentación de nuestra asamblea, en un acto al que habíamos invitado a participantes de otros colectivos juveniles para que compartieran con nosotras sus experiencias. Al acto acudimos unas 35-40 personas lo que consideramos un éxito para ser la primera vez que organizábamos algo.

En primer lugar, y después de una breve presentación de nuestro proyecto y objetivos como asamblea, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca los métodos de funcionamiento del colectivo Vikalvarrada, encargados entre otras cosas de realizar anualmente el Festival Vikalvarrada que todo el mundo conoce ya por ser el único espacio de ocio organizado directamente por jóvenes en Vicálvaro. De la exposición pudimos extraer algunos consejos a la hora de organizarnos asambleariamente como grupo.

A continuación, un compañero del centro social La Traba (Arganzuela) nos expuso la historia del centro y los diferentes proyectos juveniles que se llevan a cabo en el mismo. Las asistentes nos sorprendimos de la cantidad de posibilidades que ofrece el espacio (parque de bicis, estudio de grabación, locales de ensayo, gimnasio, etc.) y nos hizo darnos cuenta de lo necesario que es como jóvenes poder tener acceso a gestionar directamente nuestros locales y nuestro ocio, sin depender de la voluntad de las instituciones.

Para finalizar, dos compañeras de la Asamblea Popular de Jóvenes La Encrucijada (Alcorcón) nos explicaron el recorrido llevado a cabo por su colectivo desde su formación, la cantidad de actividades desarrolladas y sus experiencias a nivel organizativo. De su experiencia nos quedamos con la implicación en el desarrollo de alternativas de cultura popular (carnaval, fiestas alternativas, mundialito antiracista, etc.) y su carácter más combativo ante las injusticias del sistema actual.

Tras el acto, pudimos compartir juntos unos pinchos y algo de beber en el Bar la Tuna, donde continuamos comentando lo dicho en la charla rebosantes de ganas de continuar creando espacios juveniles en Vicálvaro. Desde la AJV queremos agradecer a todas las personas que vinieron a la charla su presencia y especialmente a los compañeros y compañeras de los colectivos invitados, pues su experiencia nos ha servido de mucho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.