Crónica del 1er Carnaval Reivindicativo de Vicálvaro

El pásado sábado 18 de Febrero tuvo lugar en Vicálvaro el 1er Carnaval Reivindicativo, organizado por la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro y con el apoyo de diversos colectivos vecinales.

A pesar de algún que otro problema técnico con el equipo musical, la jornada transcurrió como estaba preparada. Tal y como se pretendía, se vieron muchos disfraces de temática reivindicativa haciendo alusión a la privatización del agua, la sanidad, y la educación pública así como a los devastadores recortes que se han ido aplicando en todo el Estado de un tiempo a esta parte. Gracias a tod@s por el esfuerzo y las ganas.

Desde la AJV queremos dar las gracias a todos los vecinos y vecinas que participaron en el Primer Carnaval Reivindicativo de Vicálvaro, conformando una comparsa de cerca de un centenar de personas, así como a la Asamblea Popular de Vicálvaro 15M, por su apoyo y colaboración y a ROJO Cancionero y banderas rotas, que puso el broche de oro a la jornada de Carnavales con su actuación musical. Gracias por ayudarnos a sostener proyectos e iniciativas que serían imposibles sin vosotr@s.

Por último queremos reivindicar de nuevo la falta de presupuesto destinado a los  y las jóvenes, a pesar de ser Vicálvaro el distrito más joven de Madrid y obligándonos así a la autogestión de proyectos como éste.

Esperamos que las próximas iniciativas tengan tanto éxito como esta y sean tan bien recibidas.

PREGÓN LEÍDO POR LA ASAMBLEA DE JÓVENES

Hoy nos estamos juntando tod@s con un objetivo, pasárnoslo bien celebrando los carnavales al tiempo que construímos algo que falta en Vicálvaro desde hace mucho tiempo: alternativas para l@s jóvenes.

En unos años, Vicálvaro ha pasado de ser el distrito más envejecido de la capital a ser el más joven. Pero este aumento de la juventud no ha ido acompañado de un aumento de las infraestructuras y alternativas dedicadas a l@s jóvenes. Al contrario, nuestra “querida” concejala Carmencita Torralba ha suprimido la partida presupuestaria para juventud, a parte de que a las organizaciones juveniles se nos ponen trabas o directamente se nos niegan el derecho a usar las pocas infraestructuras municipales para organizar nuestras actividades. Dentro de unos pocos años los IES de Vicálvaro estarán hacinados y ello obligará a la juventud vicalvareña a tener que irse fuera del pueblo para poder seguir estudiando. A día de hoy ya tenemos que hacerlo para estudiar diversos ciclos formativos, el bachillerato de artes o en la Escuela Oficial de Idiomas. Dentro de unos pocos años la cosa será mucho peor si no conseguimos que esto cambie.

La Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro se ha constituido entre otras cosas con el objetivo de servir de canalizador del sentimiento de abandono que sufre la juventud vicalvareña. Estamos hart@s de que se critique que la juventud no hace nada, que somos ni-nis, que sólo fumamos porros en los parques o hacemos botellones, etc. El ocio destructivo es un enorme problema, y ¿qué alternativa se nos ofrece? Ninguna.

Por otra parte la crisis capitalista y los recortes se están cebando especialmente con los jóvenes ya que casi la mitad no tenemos trabajo, independientemente de la formación académica. Es por ello que hemos elegido este año el lema “Contra la precariedad, el paro y los recortes. En defensa de los servicios públicos”.

Con el objetivo de transformar el ocio, el barrio y el mundo la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro convoca este “1er Carnaval Reivindicativo“, con el apoyo de la Asamblea Popular de Vicálvaro del 15M, de Yesca-Vicálvaro, la Asociación de Vecinos de Vicálvaro, el Periódico Distrito 19 y muchos otros grupos y asociaciones.

¡ Jóvenes de Vicálvaro, uníos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.