¡Desalojo ilegal de La Cantera! Concentración hoy a las 20h

Desde el Espacio Vecinal Okupado Autogestionado La Cantera queremos informar que la mañana de hoy, 26 de julio, sobre las 7.00h se ha producido un desalojo ilegal del espacio, un atropello a la autogestión, participación y organización vecinal de Vicálvaro.

El dispositivo carecía de orden judicial y sus agentes no estaban debidamente identificados.

La empresa de reformas Brick O´Clock ha procedido al tapiado del edificio, protegida en todo momento por las fuerzas represivas de la UIP y de agentes de Prosegur. Además, esta empresa ha aprovechado la situación robando del espacio material de los vecinos y vecinas, escondiéndolo en uno de sus vehículos.

 

El EVOA La Cantera es un edificio perteneciente a Banca Cívica que, tras 8 años de abandono, fue okupado en marzo por jóvenes del pueblo ante la reiterada negativa de la Junta Municipal a ceder espacios en los que reunirse.

 

Durante estos 4 meses se ha intentado dar respuesta a diferentes carencias del pueblo de Vicálvaro, entre ellas la habilitación de salas como: una ludoteca, una biblioteca, un gimnasio, un estudio de grabación, un taller de reparación de bicicletas, un estudio de fotografía, una sala de artes plásticas, etc. Así como la realización de talleres: dibujo, clases de inglés, teatro, boxeo, kick boxing, taller de cocina, etc. Y lo más importante, se ha dado cabida a diferentes colectivos locales tales como la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro, la Asociación de Vecinos de Vicálvaro, el periódico Distrito 19, el Grupo Autogestionado de Konsumo de productos ecológicos, la Asamblea de Skaters, Yesca Vicálvaro,la Asamblea Popular de Vicálvaro, el colectivo musical Komando Vikalvaro y tantos otros de dentro y fuera del pueblo.

Desde la Cantera, entendemos que este desalojo, a parte de ser consecuencia de la política especuladora de las entidades bancarias como Banca Cívica, responde también a unos intereses políticos. La Cantera ha servido de espacio de relación y encuentro, de autoorganización popular, de toma de conciencia por parte de la juventud y los no tan jóvenes. Tenemos constancia de que desde la Junta Municipal que preside el Partido Popular y la concejala Carmen Torralba, se han ejercido presiones para adelantar el desalojo del espacio. No solamente no atienden las carencias del pueblo, sino imposibilitan la creación de alternativas a su mala gestión. Está claro que no interesa la autoorganización del pueblo trabajador y menos de la juventud.

Queremos agradecer la solidaridad recibida por parte del vecindario vicalvareño, así como de personas y colectivos de fuera del pueblo.  Desde La Cantera queremos mostrar nuestro rechazo a este desalojo ilegal, así como a los sucedidos en Madrid en estos últimos meses.

Os convocamos a tod@s esta tarde a las 20.00h frente al Espacio Vecinal Okupado y Autogestionado La Cantera. 

Vicálvaro anticapitalista, libre y combativo

Ninguna agresión sin respuesta

¡Un desalojo otra okupación!

 

http://lacanteravicalvaro.wordpress.com 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡Desalojo ilegal de La Cantera! Concentración hoy a las 20h

  1. observator dijo:

    la ocupación fué legal entonces?

  2. No, por supuesto que no. En el Estado español la ley tipifica bajo el delito de “usurpación” la ocupación de inmuebles sin autorización debida. En el caso de la Cantera, por presiones de la Junta Municipal se había identificado a una decena de vecinos estando dentro del propio centro (aunque entrar en un edificio ocupado no supone delito), pero no se había iniciado proceso legal alguno. Por lo tanto, al no constar denuncia del propietario (Banca Cívica), no se incurre en ningún delito, ya que el silencio de la propiedad supone su complicidad aparente.
    En el comunicado no hablamos de ilegalidad, sino de irregularidad. Es decir, trampeo legal para favorecer a la entidad propietaria, Banca Cívica. La irregularidad principal es no haber formulado denuncia contra los usuarios del edificio, sino contra “ocupantes desconocidos” para acelarar el proceso. Aquí tienes una crónica detallada del Gabinete Jurídico para ver todas las irregularidades cometidas en este proceso: http://redjuridica.wordpress.com/2012/07/27/cronica-del-irregular-desalojo-del-e-v-o-a-la-cantera/.

    Por último decir, que para nosotros la ocupación de inmuebles propiedad de entidades bancarias es totalmente legítima, dado que son totalmente partícipes de la situación de crisis que estamos sufriendo millones de familias trabajadoras, añadiendo también que muchas de estas entidades están siendo rescatadas con dinero público. En este caso concreto, el edificio fue expropiado a una empresa que entró en quiebra hace 8 años y desde entonces se había mantenido vacío y sin ningún tipo de utilización.

    A esto habría que sumarle la situación concreta de Vicálvaro, uno de los distritos con mayor población juvenil, pero con menos alternativas para los jóvenes. Dos meses antes de la ocupación del edificio, desde la Asamblea de Jóvenes se realizaron más de 15 peticiones de espacios para realizar actividades y todas estas solicitudes fueron denegadas por la Junta Municipal. Por lo tanto, pocas alternativas quedan a la juventud en un pueblo en el que las autoridades prefieren que estemos en el parque de botellón (así además nos pueden poner multas e ingresar más dinero), antes de que estemos organizando nuestro propio ocio de una manera más sana y constructiva para todos y todas.

    Por ello, desde la AJV damos nuestro total apoyo a esta okupación y seguiremos apoyando todas las iniciativas que sirvan para mejorar la situación de los jóvenes de este pueblo y de la clase trabajadora en general.

  3. activista. dijo:

    Otro suceso lamentable, es como éstos días está dandóse a conocer, pero mucho tiempo engañando a la gente llana…la situación de esos contenedores ilegales que ponen para recoger ropa, que amparándose en la caridad de la gente, la recogen para luego vender la de buen estado. Las autoridades eliminan algunos, pero los vuelven a poner..y algunos los rellenan de piedras para que no puedan llevárselos.
    Para los que no conozcan…ilegales son todos, porque los únicos oficiales están ubicados en los puntos de reciclaje (en el distrito está al lado de la comisaría de POlicía Municípal).
    así que lo que creéis que va para gente sin medios..lo están utilizando gente sin escrúpulos para lucrarse..
    dado que la ropa que se mete ahí ya está perdida…si se quemase porque por un suponer un desalmado mete un papel ardiendo…puede que con tan “execrable” práctica acabemos con ésta práctica de personas sin escrúpulos….

Los comentarios están cerrados.