La AJV en defensa de las Escuelas Municipales de Música

Ana Botella, Alcaldesa no-legítima de Madrid, ha decidido triplicar los precios de las escuelas municipales de música de Madrid, justificándose en que no suponen un servicio ni cultural ni social esencial para la comunidad de Madrid y sus distritos o pueblos.

Esto es una injusticia y un atentado contra los derechos sociales y culturales, pues supone el fin del acceso público a la cultura y la privatización de los servicios esenciales de educación no-reglada dentro del sistema público.

Las repercusiones serán terribles:

Si los alumnos se dieran de baja en masa, muchos profesores perderían su empleo o se verían deterioradas sus condiciones laborales, hasta el punto en que de no haber alumnado suficiente, se procedería al cierre de las escuelas, pudiendo así el partido gobernante vender por “cuatro duros” o ceder los edificios públicos, construídos en suelo público con dinero público de todos nosotros, a sus empresas a fines.

Es cierto que esto puede parecer algo complicado, pero no lo es al tener en casi todos los distritos de Madrid (en 13 de ellos) un edificio cerrado y habilitado para la música (insonorizado y acondicionado, con salón de actos..) y cuando estas escuelas se concentran en los distritos menos pudientes económicamente hablando. No sería de extrañar el interés de una gran escuela de música privada en cada distrito de Madrid a través de una empresa afín al partido presente.

Hay que destacar además que las escuelas de música no sólo realizan una función cultural y docente, sino que también ofrecen espacios de encuentro a la ciudadanía, generan interrelación entre los ciudadanos de cada pueblo/distrito/barrio, así como la interrelación entre las distintas zonas, mediante agrupaciones y actos interescolares.

Las escuelas de música fomentan el desarrollo psico-social y sensitivo de sus alumnos y valores de respeto, solidaridad, tolerancia y educación mientras realizan una función de auto-organización y pensamiento colectivo en sus distritos.

150€ Mensuales no representan un servicio público/municipal, más aún cuando es un precio no competitivo frente a escuelas de música privadas, que son mucho más baratas, sin hablar de la imposibilidad de pagos que sufren las familias ante la pérdida de adquisición económica que sufren las familias actuales debido a las medidas pro-capitalistas de los gobiernos que no se fijan en sus ciudadanos.

Hay que recordar además muchas otras de las subidas:

– Escuelas infantiles: min 17%- max 70%

– Comunidad de Madrid Universidad: Primera Matrícula 23,7%

– Comunidad de Madrid Escuelas oficiales de idiomas: 100%

– Comunidad de Madrid Piscinas: 26%

– Ayuntamiento de Madrid Talleres culturales : 46%

– Comunidad de Madrid Metro Bus:  31% a lo largo de 2012

Y muchos más: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/07/madrid/1339073903_021086.html

A partir de ahora, como dijo Ana Botella… “La música, para quien pueda pagársela..”

¿Qué hacer? ¿Qué finalidad tienen estas subidas?

A día de hoy, para combatir esta subida y los atropellos que está realizando el Ayuntamiento de Madrid a sus ciudadanos, los empleados de las escuelas de música, en busca de poder seguir ofreciendo un servicio de calidad al máximo número de personas posible, mantener las escuelas abiertas y evitar el despido de muchos de ellos, han arrimado el hombro y han decidido renunciar a un 15% de su sueldo aproximadamente para que junto a la empresa privada que gestiona 9 de las 13 escuelas (La Escuela de Música Creativa), que ha decidido renunciar al beneficio industrial durante el curso 2012-2013, se puedan reducir las tarifas que los alumnos deben pagar. Así cooperando todos y haciendo juntos y a la vez un esfuerzo conseguirán becar una parte de lo que los alumnos han de pagar. Los empleados perderán salario, la empresa gestora el beneficio, y los padres, madres y alumnos pagarán más:

Por parte de la empresa Sotomesa, que gestiona las 4 escuelas restantes, propuso a sus trabajadores:

1- Una reunión con el desarrollo y contexto de todo lo ocurrido entre empresa y Ayuntamiento durante todo el mes de Septiembre.

2- Intención de publicar una bajada de TARIFAS a los usuarios.

3- Flexibilización del funcionamiento pedagógico de las Escuelas.

4- Solicitud a TODOS los miembros de la comunidad educativa de una bajada de sueldo para paliar o ayudar a paliar la bajada de TARIFAS.

5- La anulación de beneficios a las familias numerosas. Éstas tendrán que abonar las tarifas íntegras (sobre los alumnos con necesidades especiales o de integración no se mencionó nada)

6- Solicitud por parte de la empresa de un respuesta en ese mismo momento sobre la bajada de sueldos propuesta.

Dada la gravedad de la situación y la gran repercusión que tiene para todos los usuarios, los profesores de estas escuelas decidieron no pronunciarse ante ninguna de las cuestiones propuestas por la empresa y no tomar una decisión al respecto hasta conocer todos los pormenores económicos y contractuales así como la legalidad de estos cambios ante el Ayuntamiento de Madrid.

Sus Trabajadores informan: “En el caso de que salgan publicados o se informe a los usuarios de las nuevas condiciones y precios por parte de la empresa. QUEREMOS ACLARAR QUE EL ENVÍO DE ESTA INFORMACIÓN NO CUENTA CON EL VISTO BUENO DE LOS TRABAJADORES Y SU PUBLICACIÓN SERÁ DECISIÓN UNILATERAL DE LA EMPRESA. Nuestras decisiones serán únicamente publicadas en: http://www.apoyoescuelasdemusica.blogspot.com”

Desde la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro, queremos que las cosas se conozcan por su nombre, por lo que a partir de ahora llamaremos a estas escuelas: “Escuelas Privadas de Música de Madrid”. Privadas del acceso de sus ciudadanos, exclusivas solo para los pudientes, y privadas ya que lo que ahora tenemos consiste únicamente en una cesión del espacio público a una empresa privada que ofrece un servicio del que el alumno debería pagar el 100% (si no existiese el esfuerzo de trabajadores y empresa por desempeorar la situación), a pesar de que nos engañen con la palabra Municipal, cuando el Ayuntamiento, solo pagará las tarifas mínimas de las facturas que se generen (luz, agua, etc.)

También queremos apoyar a los trabajadores de ambas empresas que se vean obligados a reducir sus condiciones laborales para mantener sus puestos de trabajo y aplaudimos su esfuerzo por mantener las escuelas abiertas y el gesto de solidaridad para ayudar a las familias a poder mantener mínimamente un acceso llamado público a la educación y la cultura.

Por último queremos mostrar todo nuestro apoyo a todas esas familias que debido a la corrupción gubernamental, el capitalismo  y la continua pérdida de valor de la clase obrera, no pueden permitirse un acceso público a la educación y la cultura en este supuesto estado de bienestar.

Por ello, manifestamos nuestra repulsa hacia las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Madrid, así pues procedemos a continuar nuestra lucha contra toda medida fascista-represora o que omita al ciudadano y lo excluya del resto por su capacidad económica-adquisitiva.

Vecinos/as, desde la AJV os llamamos a participar de los asuntos políticos y sociales que a todos nos afectan, esta también es vuestra lucha, si aún piensas que no te afecta no te equivoques, tú serás el/la siguiente.

Quítate la venda de los ojos, no son las escuelas de música, son tus derechos sociales, tus servicios públicos, tu educación, tu cultura, la de tus hijos e hijas, ¿qué futuro esperas para ellos y ellas?

Redactado por Alberto, militante AJV y alumno de las escuelas ex-municipales de música.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La AJV en defensa de las Escuelas Municipales de Música

Los comentarios están cerrados.