1er Mundialito Antirracista de Vicálvaro

El próximo sábado 1 de Junio tendrá lugar en nuestro pueblo el 1er Mundialito Antirracista de Vicálvaro. Este mundialito surge desde la Asamblea de Jóvenes con la idea de realizar una jornada de deporte y ocio alternativo para la juventud, que a la vez llevase un mensaje de convivencia y denuncia de una de las problemáticas que queremos evitar en nuestros barrios: la xenofobia.

En unas pocas décadas, Vicálvaro ha pasado de ser un pequeño pueblo castellano con poca población a convertirse en un barrio obrero donde convivimos miles de familias trabajadoras. En la década de los 60, Vicálvaro vivió su primera oleada migratoria, pasando de tener 8.000 habitantes a 42.000, principalmente personas procedentes del éxodo rural desde otras comarcas de Castilla, y en menor medida desde Extremadura y Andalucía. Desde los años 90 y hasta día de hoy, Vicálvaro está viviendo la segunda oleada migratoria de su historia. Esta vez, nuestras nuevas vecinas llegan desde países cada vez más lejanos, debido a la globalización del orden económico mundial y a la situación de miseria que se vive en muchas zonas del mundo por culpa del imperialismo económico occidental. La llegada más reciente de personas, procede principalmente de países como Marruecos, Perú, Colombia, Rumania y Ecuador, y suponen ya un 10% de nuestra población, la cuál es actualmente de unos 70.000 habitantes.

Ante esta situación, creemos que es necesario recuperar los lazos vecinales entre familias trabajadoras y fomentar la convivencia entre todas las personas que vivimos en este pueblo, independientemente de su origen. Vicálvaro ha destacado siempre por la capacidad de sus vecinas y vecinos de unirse y afrontar de manera conjunta sus problemáticas. Y eso sólo ha sido posible encontrándonos en las calles, hablando, comunicando y compartiendo nuestra cotidianidad entre todos y todas.

Por otro lado, es evidente la carencia que sufrimos como jóvenes de alternativas de ocio en Vicálvaro, hecho que hemos denunciado en diversas ocasiones desde la AJV y que entendemos que responde a una voluntad política de marginar a la juventud de los barrios obreros. De esta manera, intentamos promocionar un ocio sano y al alcance de la gente joven del pueblo.

Desde la AJV queremos seguir trabajando para que Vicálvaro siga teniendo ese carácter de pueblo, donde siga existiendo la solidaridad y el apoyo mutuo entre trabajadores y trabajadoras, por encima del individualismo y las dinámicas que pretenden convertir Vicálvaro en un barrio dormitorio o peor aún, en un suburbio o un ghetto donde prime la supervivencia ante la convivencia.

¡Por un pueblo vivo, alegre y combativo!

¡Adelante el 1er Mundialito de Vicálvaro!

Infórmación e inscripciones en: www.mundialitovicalvaro.wordpress.com

mundialitoCARTEL MUNDIALITO VIKAL

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.