Comunicado de la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro sobre la Comisión de Fiestas de Vicálvaro

Comunicado de la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro sobre la Comisión de Fiestas de Vicálvaro

14201-4-dibujos-castana

Desde la AJV queremos hacer llegar una breve valoración sobre el debate que ha generado este año la gestión de las Fiestas de San Juan y las Fiestas Patronales por parte de la Comisión de Fiestas de Vicálvaro, impulsada por el grupo municipal de Ahora Madrid y en la cual hemos participado junto a la mayoría de entidades vecinales y partidos del pueblo.

En primer lugar, sobre las Fiestas de San Juan, creemos necesario asumir que ha habido errores y muchas cosas que mejorar, y esperamos que la Comisión de Fiestas genere un espacio para poder analizarlas y resolverlas de cara al año que viene. En concreto hay que destacar fallos derivados del cambio de fechas que estropearon una planificación de meses y especialmente una falta de comunicación, ya que no se ha dado a conocer un programa que ha sido participativo y más completo que otros años, y sobre todo se debería haber explicado mejor el porqué de la ausencia de feriantes. Creemos que ha sido una opción valiente acabar con el monopolio mafioso de la gestión de fiestas aunque se haya pagado ese precio, y que si los vecinos y vecinas de Vicálvaro conociesen mejor los motivos compartirían abiertamente la decisión. También hubiera sido más fácil asumir esa falta de feriantes si hubiera existido una alternativa mayor de actividades para niñ@s y adolescentes en el recinto.

En segundo lugar, sobre las Fiestas Patronales del 15 de agosto, desde la AJV pensamos y así lo hemos trasladado en alguna ocasión a representantes del grupo municipal, que es un error recortar el presupuesto o las actividades de esa fecha. Creemos que esto es así por dos motivos principales:

–          Las Fiestas Patronales son las fiestas tradicionales de Vicálvaro, seguramente con más de siete siglos de antigüedad, y en su mantenimiento reside parte de nuestra idiosincrasia como pueblo. El hecho de que se trate de una celebración religiosa es por un lado, un hecho secundario para la mayoría de vicalvareñ@s, y por el otro, un derecho que se debe garantizar como es la libertad de culto. Nuestra asamblea es la primera que se ha manifestado y seguirá haciéndolo en contra de la jerarquía de la Iglesia Católica por cuestiones como sus ataques a los derechos de las mujeres o la corrupción existente en su seno, pero no se debe confundir la denuncia de este tipo de cosas con el derecho a las libres creencias de cada persona. Y esta afirmación debe ser válida para todas las creencias religiosas cada vez más diversas que se manifiestan en nuestra localidad. Estamos segur@s de que el concejal Carlos Sánchez Mato, siendo como es un activo cristiano de base entiende perfectamente de lo que hablamos, por lo que entendemos que el calificativo de ‘fiesta privada’ ha sido un error debido al desconocimiento de esta realidad.

–          Las Fiestas Patronales tienen lugar en un momento del año en el que solamente quedan en Vicálvaro las personas que están trabajando y las que por motivos económicos no pueden irse a otro lugar de vacaciones, entre las que nos incluimos miembros de esta asamblea. Para muchas personas por tanto, estas fiestas en medio de agosto son un pequeño respiro y un momento de desconexión más que necesario en medio del verano. Una asistencia más reducida a las mismas no puede ser excusa para recortarlas, aunque se tengan que hacer lógicamente de una manera más humilde que las de San Juan.

Agradecemos que gracias a la presión de diferentes vecinos y vecinas y entidades, haya habido una rectificación por parte de la Junta Municipal sobre las Fiestas Patronales solucionando esto y que además se hayan dado explicaciones públicas, cosa a la que los gobiernos anteriores no nos tenían acostumbrad@s.

Dicho todo esto, desde la AJV queremos aclarar que hacemos públicas estas reflexiones porque somos una asamblea independiente y no nos casamos con ningún gobierno municipal. Ahora bien, a pesar de que tengamos una postura crítica con muchas de las cosas que han sucedido con las fiestas, no vamos tampoco a permitir que el resto de fuerzas políticas (PP, PSOE y Ciudadanos) intenten utilizar políticamente estos errores y los sentimientos que podemos tener los y las vicalvareñas para atacar a la Comisión de Fiestas. Si tanto le importan las fiestas a estos partidos, ¿por qué no se han implicado más en la Comisión?¿por qué no son capaces siquiera de gestionar sus casetas, derivándolas a una empresa privada?

Desde la AJV creemos que, aunque haya muchas cosas que mejorar, el cambio de modelo en la gestión de las fiestas ha supuesto un paso adelante. En los últimos 20 años no se nos había dejado decidir nada acerca de las Fiestas y este año hemos podido participar en su elaboración desde el primer día. Especialmente estamos agradecid@s por las facilidades que nos dio la Junta Municipal para organizar la jornada juvenil del 18 de junio en la que actuaron 8 grupos de música de Vicálvaro y una decena de artistas de graffiti, potenciando la cultura, la organización y la participación de la juventud, que tan olvidadas han estado durante décadas en este pueblo.

Animamos a tod@s l@s vecin@s de Vicálvaro a que todas sus quejas, propuestas o reivindicaciones las vuelquen en trabajar por construir unas fiestas mejores y al gusto de todo el mundo, aprovechando las facilidades que para ello está dando la nueva Junta Municipal, así como a seguir organizándose en los diferentes espacios asociativos que ya existen en el pueblo.

¡QUEJARSE ESTÁ BIEN, CONSTRUIR ESTÁ MUCHO MEJOR!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Comunicado de la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro sobre la Comisión de Fiestas de Vicálvaro

  1. José dijo:

    Una mentira por mucho wue se repita no se convierte en realidad

  2. Troik dijo:

    Claro lo dice. Que una mentira, por mucho que se repita, no se convierte en una realidad……
    Sobran mas palabras.

Los comentarios están cerrados.